lunes, 18 de agosto de 2008

¿En un Estado-Nación los Medios de Comunicación son el Cuarto Poder?

Muchos autores han empezado a decir en las últimas décadas que los Medios de Comunicación se presentan ante la sociedad como un nuevo poder, siendo así el cuarto poder de un Estado-Nación. Para entender a nivel mundial como se manejan muchos Medios de Comunicación sugiero que vean una película, que si bien no es muy nueva, representa muy bien hasta que punto pueden influir los medios de comunicación en una elección por ejemplo. La película se llama “Mentiras que Matan”. Es una muy buena herramienta para trabajar con los alumnos en la escuela y re-trabajarla en clase.


Ficha de la Película

Título original: WAG THE DOG
Dirección:
Barry Levinson
Género: Comedias
Duración:
96 minutos
País de origen:
EEUU
Año de realización:
1998


La película “Mentiras que matan” trata de lo siguiente en conceptos generales:

  • Como los medios de comunicación pueden hacer cambiar las bocas de urna de una elección presidencial en escasos 20 días siendo que el candidato opuesto que va ganando con una simple y honesta campaña publicitaria.
  • La trama persuasiva del emisor, en este caso los periodistas especializados, predominan en la película. Tan solo con levantar el teléfono pueden hacer correr una noticia que es falsa y salir a justificarla con videos, imágenes, textos o entrevistas que son arregladas o modificadas con anterioridad.
  • El precio que se paga por no cumplir con la orden de guardar silencio puede costar en muchos casos con la vida. En la película se muestra el asesinato de un periodista por no querer ayudar al presidente en su re-elección.
  • El poder potenciado con los medios de comunicación permite “manejar” la mente de un país entero o la gran mayoría de personas de un país por así decirlo.
  • También se muestra como el dinero es fundamental para llevar a cabo toda acción persuasiva. Además del dinero también se necesita gente muy capacitada para poder saber que quiera la gente, cuando lo quiere y como lo quiere ello permitirá sustentar ideológicamente el discurso del candidato.
  • El candidato de la película es presidente y busca la re-elección. El consigue la misma mediante medidas asistencialitas que realiza.
  • Los medios de comunicación muchas veces transgreden, alteran, cambian las noticias para solo beneficio propio o de otro con un fin lucrativo (económico).
  • Muestra también como actúan los periodistas mediante esta situación de alterar noticias.

1 comentario:

Webmaster dijo...

Hola Nico, soy German de SNFUTURO.COM, me gustaría que me escribas a gdigerman@hotmail.com y nos contactemos por que tengo una propuesta para vos.

Saludos y Exitos!!