viernes, 29 de febrero de 2008

¿Quién hubiese pensado que un blog podría convertirse en una herramienta útil para conservar el legado cultural?

Esta pregunta figuraba en la contratapa del diario de la localidad donde resido, estamos hablando del Diario del Norte de San Nicolás. Deseo rescatar esta pregunta como titulo debido a que es el sentido mismo de este Blog o mejor dicho una de las preguntas que intente responder para confeccionar el mismo.

"...La noción de que lo que escribimos será leído por alguien que podrá, o no, comprendernos, es la búsqueda constante del Blogger: causar una emoción, despertar el interés y la curiosidad, generar una opinión, aunque sólo dure el tiempo en el que el efímero lector postee su comentario."

La importancia que tiene un Blog no es solo tecnológica desde el punto de vista del diseño sino también, como lo intenta demostrar el recorte del diario sirve también para poder preservar el legado cultural de una sociedad.
Vivimos inmersos en un sistema que solo pretende hacernos ver la realidad de manera grafica (Imágenes con poco texto en el diario, mega producciones televisivas que no muestran mas que un producto vacío de contenidos, libros escolares que tienen al texto como ilustración de la imagen y no al revés, etc). Es por eso que la tarea nuestra fue crear este Blog para transmitir a todos sus lectores una información que logre superar las barreras de esta nueva era.
Esperamos que esta noticia incentive a muchas mas personas a crear sus espacios dentro de Internet.


"Es de vital importancia poder preservar la memoria de los pueblos porque sin ella no podremos cambiar la realidad imperante en nuestros días"

Nicolás Lemme


Diario "El Norte", Contratapa del día 18 de febrero de 2008

4 comentarios:

Vi.- dijo...

...quiza nunca nadie imaginó que el mundo del espacio personal en la galaxia de Internet estaría inserto en la cultura de miles de personas de la actual sociedad...


Saludos de chile!!!

Anónimo dijo...

Nicolas: muy importante tu espacio! Recien te escribì un extenso comentario, que se me desvaneciò en el espacio virtual (la nonna!)
Entre tu y yo hay un mar de diferencias, generacionales,culturales,sociales, pero mi blog se llama Cazadora-recolectora de la memoria...y tus preferencias en libros coinciden casi al cien por ciento...
Siempre estudiando, para entender, para vencer. Te invito a nuestra escuela www.marxismo.org, donde debatimos, reflexionamos, opinamos, criticamos esa añejas teorìas...
Nos hermana el hecho de que cuando tu nacìas yo llegaba exiliada a tu paìs, que fue para mì y mis hijos el màs càlido nido.
Espero con todas las fuerzas de la Historia que podamos entregarnos mutuamente y colectivamente nuestras experiencias diversas y compartamos la Memoria de este continente, que nos es comùn.
Abrazo
Chile

Nicolás dijo...

Hermanas Chilenas les agradezco por sus comentarios espero que este Blog pueda llegar a contribuir en una sola causa; Cambiar la Realidad de los Paises Latinoamericanos para que puedan desprenderce de una vez por toda de un modelos económico que no genera más que hambre, pobreza, indigencia... Espero seguir en contacto. Saludos.

Martín Maglio dijo...

Muy buena reflexión.
La memoria ante todo y estas nuevas tecnologías aseguran que miles de voces no se pierdan. Es la primera vez en toda la historia de la humanidad que tenemos una tecnología que amplía la generación de documentos y de todo tipo.
Seguramente, los historiadores del futuro, estarán de "parabienes".
Un abrazo.